Para hacer del diésel una compra inteligente lo primero que hemos de tener en cuenta es que vayamos a hacer decenas de miles de kilómetros al año. Es cierto que el uso que vayamos a hacer de un coche, para justificar la compra de un diésel, también depende mucho de otros factores. No es lo mismo adquirir un utilitario pequeño para ciudad, en cuyo caso podría justificarse un motor de gasolina incluso para hacer muchos kilómetros, que un SUV de grandes dimensiones, en cuyo caso el diésel podría estar justificado incluso para hacer menos kilómetros.
El diésel no va a prohibirse, ni a corto, ni a medio plazo
A pesar de los mensajes catastrofistas que se han enviado, el diésel no está muerto. El Gobierno se encontrará en una encrucijada, en la que los eléctricos irán ganando terreno, pero no despegarán lo suficiente para alcanzar los objetivos de descarbonización que se están proponiendo, y el diésel seguirá siendo necesario. De hecho actualmente, el tratamiento de los diésel y los gasolina nuevos es exactamente el mismo. En ambos casos tienen etiqueta C.
Lo venimos adelantando desde hace tiempo. Más allá de las intenciones del Gobierno, que ha propiciado la situación actual del diésel, España viene retrasando desde hace tiempo el cumplimiento de una de las peticiones de la Unión Europea, el de equiparar los impuestos del diésel y la gasolina. Incluso en ese escenario, el de un gasóleo 9,55 céntimos de euro por litro repostado más caro, la ventaja del diésel seguiría presente.
Aunque actualmente no son muchos los productos que cuentan con esta tecnología, en los próximos años se espera que proliferen los híbridos diésel y, sobre todo, los diésel micro-híbridos.
La opción que sí se espera crezca más es la del diésel micro-híbrido. Actualmente ya existen algunos productos en el mercado que, si bien es cierto no consiguen una gran ventaja en el ahorro de combustible, al contar con un motor diésel y un sistema micro-híbrido reciben la etiqueta ECO y, por lo tanto, tendrán menos problemas con las restricciones que los diésel sin dicha tecnología.