Vehículos abandonados y despiezados ilegalmente ¿donde van esos residuos?
Vivas donde vivas seguro que te encuentras con imágenes muy parecidas a esta. Coches despiezados en nuestras calles, parques y polígonos. Coches de los que no sabemos a donde han ido a parar sus residuos. Coches que gotean y vierten sus aceites, líquidos y gases peligrosos sin que nada ni nadie haga lo suficiente por impedirlo y que son altamente perjudiciales para la salud y Medio Ambiente.
Desde el año 2002, todos los CAT o Desguaces están obligados a retirar todos los residuos de los vehículos que tratan, entregarlos a un gestor autorizado y enviar una memoria anual a su comunidad autónoma, como medida de control para evitar que estos residuos fueran vertidos o gestionados de forma perjudicial para el Medio Ambiente o la salud. Tanto la gestión de retirada de residuos como el resto de gestiones necesarias para un correcto reciclaje, conlleva un gasto para los CAT o Desguaces que asumen sin obtener ayudas ni subvenciones para ello.
En el 2017, se fué más allá y se calificó como delito el despiece de cualquier pieza o recambio de un vehículo para su reutilización o venta que no fuera realizado por un CAT o Desguace autorizado, (una vez al vehículo haya sido dado de baja y descontaminado adecuadamente). Pero vemos que el incumplimiento de esta Ley por talleres y Desguaces ilegales o piratas, es una práctica habitual y de la que las administraciones públicas están haciendo oidos sordos, dejando impunes a los desaprensivos que contaminan nuestras ciudades.
Si ves en tu ciudad o en tu pueblo, vehículos abandonados o despiezados denúncialo ante tu Ayutamiento, son focos de infecciones y provocan zonas insalubres y peligrosas para todos nosotros. Por no mencionar
Ayudemos a terminar con esta #lacramedioambiental y comparte este articulo, que llegue a oidos de las administraciones y que se haga cumplir la normativa vigente para que nuestras calles, parques y polígonos sean seguros para todos.