Os recordamos la normativa de tráfico con respecto a los vehículos estacionados en la vía pública. Los vehículos estacionados, aunque no estén circulando, tienen la obligación de contar con su documentación en regla, como es el caso del seguro a terceros, o tener al día la ITV.
En muchos Ayuntamientos realizan campañas de vigilancia y seguimiento, a través de la Policía Local y mediante un procedimiento de notificaciones a los propietarios de estos vehículos, para que en un tiempo determinado retiren el vehículo y/o subsanen las incidencias. En caso de no solventarlas o no retirarlo, el Ayuntamiento puede realizar la retirada del vehículo a depósito con el correspondiente gasto que esto origina al propietario. Estas campañas van enfocadas a los vehículos con síntoma de abandono, sin seguro o ITV, por el peligro que suponen para la circulación, los viandantes y los elementos urbanos en caso de producirse un accidente.
En muchos CAT o Desguaces Autorizados ofrecen la retirada y el trámite de baja voluntaria de estos vehículos, sin coste alguno para el titular o propietario.
SANCIONES.
El incumplimiento de la Ley de Residuos puede acarrear una sanción de hasta 6.000 euros, aproximadamente, así como la retirada y declaración del vehículo como residuo, lo que acabaría con la baja en la Jefatura de Tráfico y su descontaminación y destrucción en un Desguaces Autorizado.
También podemos recibir una sanción por tener el coche aparcado en la vía pública sin ITV en vigor, de hasta 200 euros, y por carecer de seguro de responsabilidad civil, de 800 euros.
Y por ultimo, no olvidemos que si tenemos un coche sin uso, el impuesto de ciruclación municipal nos lo podemos ahorrar al dar de baja ese coche en la DGT a través de un CAT.