Como norma general, la mayoría de los resultados obtenidos en la ITV son favorables, sin embargo hay casos en los que se presentan defectos que imposibilitan la circulación del vehículo y es cuando nos dan la ITV negativa.
A diferencia de la ITV desfavorable que te permite circular de la estación de ITV al taller y del taller a la ITV, la ITV negativa supone la completa inmovilización del vehículo.
Estamos esperando los papeles y nos dan la ITV negativa: ¿Qué ocurre si no paso la ITV?
Tal y como te he comentado, a la ITV negativa te impide circular con el vehículo y por lo tanto, desde ese momento el vehículo queda inmovilizado en la estación de la inspección técnica. En este momento, el propietario del vehículo deberá desplazar su vehículo con ITV negativa en grúa a un taller donde se harán las reparaciones necesarias antes de volver a la ITV.
Ojo, porque cuando el vehículo sea reparado deberá de volver a la ITV en grúa ya que tiene prohibido circular bajo multa de 500 euros (sin reducción) -eso sí, sin retirada de puntos- y con la inmovilización del vehículo por las autoridades pertinentes.
¿Puedo circular con la ITV negativa?
La respuesta es un claro y rotundo NO. A diferencia de la ITV desfavorable -en la que el propietario puede llevar por sus propios medios el vehículo al taller, en la ITV negativa no se puede circular.
¿Qué pasa si circulo con la ITV negativa?
Si tienes suerte, nada, sin embargo, has de saber que circulas con un vehículo que no cumple los mínimos legales para hacer uso de la vía pública en este caso te impones a una dolorosa sanción y a la posible inmovilización. En caso de tener un accidente, la aseguradora puede terminar reclamándote los daños ocasionados y no es poca la broma.
¿Me pueden multar si mi coche no ha superado la ITV?: La denuncia por ITV negativa
Tal y como os he comentado, circular con la ITV negativa está terminantemente prohibido y ojo, porque en la propia Inspección Técnica se encargarán de que llames a una grúa y lleves tu coche al taller. La denuncia por ITV negativa llegan cuando tenemos un coche estacionado en la calle con la ITV negativa o hemos movido el coche y nos han cazado.
La multa por conducir con una ITV negativa es de 500€ y ojo, porque no tiene reducción y va a nombre del propietario del vehículo. Al igual que la multa por ITV desfavorable o la multa por ITV caducada, la denuncia por ITV negativa no conlleva retirada de puntos.
¿Qué plazo tengo para arreglar los fallos detectados en una ITV negativa?
Como norma general, el plazo para corregir los problemas de una ITV negativa es de dos meses aunque varía por comunidad autónoma (te lo indicarán en el informe).
Cuando hayas reparado las faltas graves o la acumulación de leves que te dieron la ITV como negativa deberás volver a la misma estación de ITV que emitió el primer informe para volver a pasar la inspección.
Aunque por ley hay que acudir siempre a la misma estación a realizar la segunda inspección, siempre puedes cambiar de estación, aunque necesitarás una autorización y un traslado de expediente.
¿Qué pasa si la segunda inspección también es desfavorable?
Tendrás que volver al taller y a partir de este momento las inspecciones serán gratuitas y en ellas se confirmará que se ha resuelto el problema. Si los fallos no se resuelven hay que tener en cuenta que el periodo de dos meses se inicia desde la fecha de la primera inspección por lo que si te pasas de este plazo, deberás de abonar la inspección completa nuevamente.
¿Puedo cambiar de ITV si he pasado la primera inspección en otro centro?
La respuesta es sí. Pero ojo, porque los plazos para la resolución de las deficiencias son relativamente cortos y para poder cambiar de centro deberás de solicitar el traslado del expediente alegando razones de peso y esto, tarda un tiempo…
Causas más comunes de ITV negativa
Según las estadísticas, las causas más comunes de la ITV desfavorable son la acumulación de faltas graves en materia de alumbrado y señalización, neumáticos y elementos del eje y suspensión, emisiones contaminantes y frenos.